El Italiano Giacomo Puccini se disponía a convertir el libro de Antoine Francous mejor conocido como el Abad Prévost (francés de origen) publicado en 1731 cuando fue advertido de que esta historia  ya había sido usada para la opera exitosamente en 1884 por Massenet. A lo que Puccini contestó que Manon siendo una heroína apasionada puede tener varios amantes… Y que con él viviría el acalorado apasionamiento Italiano que el francés solo le dio tibiamente. Tuvo razón pues el publico acogió tan bien  su opera y cuatro actos que esta lo lanzó a la fama y con ello a la historia.

Hago para ustedes un pequeñísimo resumen del libro. Solo para abrirles el apetito para encontrar el libro original y disfrutar de las palabras de Prévost. Tengo el libro en PDF y si quieren me escriben y se los mando. (neryvzla@hotmail.com)

Resumen del libro:

ABAD PRÉVOST: MANON LESCAUT

La obra fue escrita en Francia en 1733 y luego en 1735 pero fue condenada por escandalosa. Entonces en 1753 ya revisada, lanza a la fama a su autor el Abate Prévost.

Todo comienza cuando la bellísima Manon va conducida por su hermano bajo orden de su padre a internarse en un convento, cuando Des Greiux,  joven, pobre y muy  enamorado y Geronte viejo y rico logran cambiar su destino… pero ¿será para mejor?

OPINIÓN DEL AUTOR

El autor nos promete una historia entretenida donde el  caballero Des Grieux que teniendo todas las ventajas del destino, se obstina en querer ser desgraciado en una vida obscura y vagabundo.  Igualmente el autor nos promete una moraleja educativa que a la vez que te entretiene te enseña (según él) . Ayudándote ante situaciones que te presenta el destino a escoger el ejemplo moral a seguir. En resumen este es un tratado de moralidad para la época presentado de forma amena para que agrade.

.

PRIMERA PARTE o libro primero:

El primer encuentro con el caballero de Grieux, que ocurrió en un viaje a España. Una noche nuestro narrador se encuentra en Passy y ve que los habitantes están alarmados e inquietos debido a que en un carruaje llevan unas mujeres de la vida alegre rumbo a ser embarcadas para America. Estas mujeres estaban atadas por cadenas. Eran doce y había una de ellas de indecible belleza. Había un joven educado que seguía el grupo, el cual era el amante de aquella joven, había tratado de liberarla por todos los medios posibles pero había sido inútil y estaba dispuesto a seguirla hasta America. Nuestro narrador ayuda a estos jóvenes amantes con seis Luises para que le den el privilegio de hablarse. Luego de dos años es cuando se conoce la totalidad de la historia al encontrarse nuevamente con el joven procedente de America:  Esta es la historia:

Le dice que amo a Manon. Que tenia 17 años y era un ejemplo de estudiante de una familia adinerada. Todo el pueblo quería que entrara en la iglesia y fue condecorado con la cruz de Malta y nombrado caballero de Grieux.  Con su amigo Tiberge que le daba buenos consejos, conoció a la bella Manon Lescaut que le dijo que se dirigía a un convento para tomar los hábitos. Hablaron juntos el resto del camino y decidieron citarse en una posada. Allí nuestro caballero conoció el placer y Manon Lescaut así mismo le ofreció amor eterno. Supo que él era de cuna rica mientras que ella era de condición humilde. Decidieron huir juntos. Planeando casarse a la llegada a Paris.  Es así como Grieux engaña a su amigo Tiberge para escapar esa misma noche junto a Manon. Por el camino la hace su mujer y esta decididamente enamorado de ella. Alquilaron un piso en Paris y pensó en la posibilidad de presentársela a su padre para que la aceptara como su esposa pero Manon no acepto. Se habían mudado cerca de cierto general M de B. Ya nos les quedaba mucho dinero, y de repente Manon empezó a comprarse nuevos vestidos y a vivir holgadamente. Un dia al llegar a casa descubre que la empleada le dice que no le puede abrir hasta que M de B escape por la puerta trasera. Sin embargo no es capaz de creer en que su bella esposa lo traicione. Esa noche al cenar juntos ve que ella esta llorando de pena, y esa misma noche viene su hermano juntos a unos hombres de su padre y lo raptan. No sabe a quien acusar de la traición de informarle a su padre sobre su paradero, Piensa que fue Manon, pero la idea no le entra en la cabeza. Cuando llega frente a su padre se entera de que fue M de B el que le escribió a su padre y le dio la dirección informándole además que era amante de Manon. El joven no puede creerlo y casi enloquece. Su padre lo encierra en su habitación para que no escape. Durante seis meses se muestra desesperado y no quiere ni comer, pero poco a poco y gracias a su amigo Tiberge va recuperando el amor por la vida. Tiberge le cuenta que Manon vive con su amante viejo y rico M de B. Entonces decide renunciar al mundo y entra al seminario. Encuentra solaz en sus estudios y vuelve a alcanzar notoriedad por sus buenas calificaciones, hasta que un día en la Sorbona se encuentra de frente con Manon. Se enamora de nuevo de ella y decide abandonar el seminario por ella. Pasan una noche en una posada y deciden instalarse en el pueblo de Chaillot..

Manon había obtenido mucho dinero de la relación con el Señor M de B y por esto viven holgadamente hasta que rentan un apartamento en Paris. El hermano de Manon, de nombre Lescaut que vive en la misma calle que ellos se instala en su casa y le despilfarra sus ahorros.

Un día, mientras pasan unos días en el apartamento de Paris, Des Grieux se entera de que su casa en Chaillot se ha quemado. Con este incendio se arruinan. Sin embargo le oculta la mala noticia a Manon. El hermano de Manon le propone explotar la belleza de Manon y también la de él para sacar dinero y luego le propone hacer trampas en el juego pero Grieux se niega. Acude entonces a la generosidad de Tiberge. Le pide perdón por haber sido ingrato con él. Tiberge lo perdona y le ofrece dinero. Sin embargo se da cuenta que Manon a pesar de que lo ama, necesita de lujos y placeres para vivir y no esta preparada para vivir modestamente.  Con miedo de perder a su amante, el caballero Des Grieux se aproxima de nuevo a Lescaut quien lo admite a un círculo de jugadores. Allí se vuelve en un experto tramposo y reúne muchas riquezas. Su amigo Tiberge que actúa como su conciencia, le dice que se esta apartando de la ley advirtiéndole de los peligros, pero esto lo que hace es que los amantes se unan aún más.

Los criados de Manon y Des Grieux con envidia aprovechan que estos están cenando junto al hermano de Manon y roban y saquean su casa. Manon desesperada y por malos consejos de su hermano vuelve a tener una relación con el viejo señor G. M. Seduce al anciano con sus encantos y logra que este le organice una casa y la mantenga.

El hermano que es maquiavélico y malvado le propone estafar al Viejo. Durante una cena, el anciano enamorado le ofrecía Manon joyas y riquezas y la mitad de sus ingresos. Los tres se burlan de el durante la cena y se escapan en una carroza. La policía los detiene de madrugada y Manon es encerrada en el hospital de La Sapetriere y Des Grieux es enviado al presidio para jóvenes.  Des Grieux consigue escapar con la ayuda de su amigo Tiberge. Contacta a Lescaut quien le consigue un arma. Mata un centinela y obliga al padre prior que abra las puertas del presidio. Huyen  y trata de liberar a Manon. Consiguen entrar en el hospital y verla. Un criado disfraza a Manon de hombre y así la libera. Un antiguo hombre que se arruino en el juego debido a las trampas mata a Lescaut.. Los amantes prosiguen solos y llegan a la posada de Chaillot donde Comenzo su idilio. Des Grieux vuelve a jugar y hacer trampas. Manon permanece fiel pero se divierte con un príncipe Italiano que la corteja. El hijo del señor M y B desembarca y acude a cenar con ellos enamorándose de ella locamente, pero Manon organiza un plan para conseguir de el dinero y vengarse de su padre. Des Grieux queda muy celoso de todo esto y hay una escena de celos aunque terminan reconciliándose. Viene una catástrofe: Un lacayo de el hijo del Señor M y B ha dado la voz de alarma a la policía y los amantes vuelven a la cárcel.  En la cárcel recibe la visita de su padre quien lo perdona y promete tratar de liberarlo. Para alejarlo de la mala influencia de Manon logra que sea trasladada a America. Cuando nuestro caballero se ve libre y sabe que Manon será llevada a America rompe la relación con su padre.

Como no puede liberar a Manon paga una fuerte cantidad de dinero para poder seguir a Manon. Es en este momento de la historia cuando el caballero al comienzo de la historia se encuentra con ellos y les da dinero en Pacy.

 

Segundo Libro

Des Grieux se enrola como voluntario a bordo del barco que viaja a America. Se hace amigo del capitán que le deja atender a Manon.

Luego de dos meses el barco llega a Nueva Orleans, en Louisiana. El capitán le informa al gobernador sobre la situación de los amantes y este conmiserado de sus situación les encuentra un alojamiento. Manon se muestra amorosa y agradecida y le promete que ha cambiado. Pero el sobrino del gobernador también se ha enamorado de Manon y la reclama. Se enfrenta en un duelo con Des Grieux y es herido por este.  Cuando creen que esta muerto la pareja huye al desierto. Manon muere de agotamiento. El caballero Des Grieux la entierra y se recuesta sobre su tumba a esperar su muerte pero su fiel amigo Tiberge que ha viajado también a America a buscar a su amigo lo encuentra y lo lleva de vuelta a Francia. Nueve meses después de la muerte de Manon se entera de la muerte de su padre destrozado por la pena y dolor. Este es el momento del Segundo encuentro con el hombre que lo ayudo en Calais.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *